Día de la Propiedad Intelectual, el llamado para reconocer a jóvenes creadores
La presidenta del CALC, Quetzalli de la Concha Pichardo, llamó a impulsar a artistas, científicos, escritores…; México, en el lugar 55 de 132 del Índice Global de Innovación
Los jóvenes con su creatividad e innovaciones son y serán importantes no sólo para el presente, sino para el futuro, y por ello este Día Mundial de la Propiedad Intelectual está enfocado a impulsar a “estas joyas” que “nutren la cultura nacional, nos nutren en nuestra identidad y también ayudan a sanar el tejido social de nuestro país”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de las Naciones Unidas, la creatividad y la inventiva son valiosos para el crecimiento económico, así como para el desarrollo y avance de la sociedad a una mejor calidad de vida, gracias a las ideas y creaciones que emanan de ellas en beneficio de distintas áreas.
El organismo precisa que la Propiedad Intelectual se divide principalmente, en dos categorías:
Propiedad Industria: ésta se refiere a las patentes, las marcas, los diseños industriales e indicaciones geográficas,
Derechos de Autor y los derechos de conexos: incluye las obras literarias
Por lo anterior, la presidenta del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), Quetzalli de la Concha Pichardo, llamó a reflexionar este día sobre la importancia de la propiedad y del impulso de los jóvenes inventores, artistas, científicos y más que se dedican a la creación en México.
Agregó que como sociedad es necesario reconocer el esfuerzo y dedicación de los jóvenes creadores, a quienes además hay que apoyar y hacerles ver que pueden dedicarse a la innovación y vivir de manera digna por medio de ésta.
“Hay que ver cómo apoyamos a nuestros talentos jóvenes, se vale dedicarse profesionalmente a esto, se vale ser autor y no morir en el intento (…). Cuando hay talentos jóvenes hay que apoyarlo, hay que consumir sus libros, sus obras, su música, ayudarles a que se puedan dedicar profesionalmente a esto y que puedan vivir de su trabajo de una manera digna”, comentó en entrevista con Excélsior Digital.
MÉXICO Y EL DESARROLLO DEL IMPULSO CREATIVO
La abogada destacó que este 26 de abril debe ser un día en el que además de impulsar el arte y a los creadores, se apoye el contenido que éstos llevan a cabo, por ejemplo, con la adquisición de productos oficiales, ya que así se les puede apoyar para que continúen, con creatividad, con invenciones.
Hay que valorar el arte, que estos dos días que nos ayuden para recordar eso y el valor del trabajo creativo y que hay muchas familias, mucho talento de trabajadores creativos de autores que merecen nuestro reconocimiento y apoyo consumiendo sus contenidos”, agregó.
Y es que de acuerdo con el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) , elaborado por el OMPI, tanto en 2021 como en 2020 México se ubicó en el lugar 55 de 132 destacadas economías analizadas, un lugar arriba del que ocupó en 2019.
El estudio, que tiene por objetivo ranquear a las economías globales acorde con sus capacidades de innovación, reveló que nuestro país “se desempeña mejor en productos de innovación que en insumos innovadores”.
Lo anterior, porque en productos de innovación pasó del lugar 59 en 2019 al 62 en 2021; mientras que en insumos innovadores pasó del 55 al 51 en los mismos años.
Además, destaca que en los mejores desempeños de México están en las creaciones creativas, productos en ciencia y tecnología, así como en la sofisticación del mercado; no obstante, en capital humano e investigaciones, infraestructura e instituciones, el puntaje es bajo.