Nacional

Plantea López Obrador acuerdo con empresas privadas que generan electricidad

El jefe del Poder Ejecutivo rechazó que haya habido desacato a juez federal que ordenó suspender obras del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca suscribir un acuerdo con las 10 mayores empresas privadas que generan electricidad en el país y sus 70 mil usuarios, a fin de que de forma gradual cumplan el marco jurídico de la Ley de la Industria Eléctrica, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tomamos la decisión de esperar y no iniciar demandas penales porque se está hablando de fraude a la ley, por lo que vamos a hablar con las empresas y vamos a informarle también a estos usuarios; muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban de que sacaban ventajas con estos subsidios”, dijo López Obrador desde Veracruz.

El primer mandatario dijo que el acuerdo incluiría a la empresa española de energía Iberdrola y otras más que tienen un porcentaje de participación en el sector eléctrico privado nacional.

Informó que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien coordine el diálogo con las empresas privadas, en el cual también participarán el director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Entonces, es buscar el diálogo; es decir, ya es ilegal esto. Vamos buscando una salida donde ya no se siga perjudicando la hacienda pública, que no se siga sobajando a la Comisión Federal de Electricidad, que se respete la ley”, declaró el mandatario.

TREN MAYA CON ACATO A LA LEY

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya caído en desacato al continuar con las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que un juez concedió una suspensión.

“No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información, por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados, en este tramo, es como lo del aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, dijo el mandatario.

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, ello luego de que buzos profesionales tramitaron un amparo en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de esa zona por daños irreversibles al medioambiente.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que es raro que los habitantes de la zona no hayan interpuesto amparos, y cuestionó “la casualidad” de que estos recursos legales hayan sido presentados luego de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El mandatario federal destacó que el proyecto de mil 500 kilómetros del Trena Maya cuenta con el respaldo ciudadano, y fueron los mexicanos, quienes, a través de una consulta, avalaron a construcción del Tren Maya.

López Obrador informó que el próximo lunes se reunirá con los ambientalistas, actores y cantantes, que están en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, para explicarles que su proyecto del Tren Maya no pone en riesgo ni la selva ni los cenotes.

“Los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informales. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después de que reciban toda la información, les voy a entregar un documento, después, ya que se pronuncien y sus asesores con toda libertad se manifiesten”, indicó.