Disminuye percepción de inseguridad en Villahermosa: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en sus resultados del primer trimestre de 2022 registró una baja en la percepción sobre inseguridad pública en la ciudad de Villahermosa.

En diciembre del año pasado el porcentaje fue de 82.5%, mientras que de enero a marzo del año en curso éste es de 74%. Las ciudades consideradas más inseguras son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

Asimismo, el sondeo establece que 35.2% de las personas encuestadas consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. En tanto, el 25% de la población refiere que la situación empeorará, durante el mismo periodo.

Otros de los datos que arroja la encuesta es que 35.2% de la población que participó identifica los hospitales saturados o con servicio deficiente, como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Así también, el 63.2% consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre temas como la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, mismas que se publica cada trimestre del año.

Algunos de los datos que incluye son sobre la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), y la expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), entre otros puntos.

El agrupado nacional encuestado fue de 27 mil viviendas, la persona entrevistada debe tener al menos 18 años, y se selecciona de manera aleatoria. El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90%, con errores relativos acotados a 15%, considerando una tasa de no respuesta de 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *