En 2 meses, 10 mil ucranianos han llegado a México desplazados por conflicto bélico con Rusia: Segob

“Estoy convencido que seguirá prevaleciendo esta visión de solidaridad y compromiso para atender a la población que por motivo de este conflicto bélico está buscando una oportunidad en nuestro Continente”: Encinas

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Marzo de 2022.- Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en tan sólo dos meses, México ha registrado la llegada de casi diez mil ucranianos desplazados de su país, así lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez.

“Solamente entre enero y Febrero del presente año, hemos registrado 9 Mil 997 entradas de personas de Ucrania a nuestro país, que si bien en su mayoría llegan por la vía aérea a la Ciudad de México, se han venido estableciendo en un polo muy importante en la Ciudad de Tijuana y en otras ciudades fronterizas con Estados Unidos”.

El funcionario federal, señaló que este fenómeno anormal, se está atendiendo, en correspondencia de la política mexicana de garantizar la atención humanitaria, y la protección a las personas, así mismo estimo que esta situación se seguirá replicando.

”Y la estimación que tenemos es que esta cifra se vendrá multiplicando en los próximos meses”.

Al encabezar el segundo Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), Encinas Rodríguez, refrendo que México seguirá dando la facilitación migratoria, misma que se ha venido dando desde 1993 con la población Ucraniana.

“Que implicaba distintos instrumentos como era el poder ingresar a nuestro país, sin visa, siempre y cuando se tuviera una visa de los Estados Unidos de Norteamérica, o que pudieran presentarse autorizaciones electrónicas, tarjetas de residencia permanente, o tarjeta de viaje para personas de negocios”.

El Subsecretario dijo que además de dichas medidas ahora se está contemplando las medidas para garantizar el asilo y la protección complementaria, que pudieran requerir los migrantes de Ucrania.

También señaló que esta situación comenzara a reflejarse en otros países del continente americano, por lo que la “Conferencia Regional de Migraciones” (CRM) deberá abordar y atender en sus sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *