LocalNacional

“Nos obligaban a secuestrar”, posible estrategia de abogados para pedir libertad de presuntos responsables del delito cometido en Balancán

• Inspirados en el documental “Duda Razonable”, una activista lanzó al presidente la versión para pedir libertad de tres personas detenidas en flagrancia en 2020

Haber sido obligados a delinquir, es uno de los argumentos expuestos por abogados de presuntos responsables del delito de secuestro cometido en contra de cuatro personas, entre ellos, una menor de edad, durante septiembre del 2020, en el municipio de Balancán, Tabasco.

El objetivo es lograr la libertad de los tres imputados, pese a que fueron detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Balancán, y durante la relatoría de los hechos -en la audiencia inicial-, se calificó como legal su detención, y se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.

Así quedó acreditada ante el Juez de Control de la Región Judicial 4, aunque posteriormente la carpeta fue declinada a la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión, área que le da seguimiento en etapa intermedia y de juicio oral, dijo la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 15 de marzo, el tema se expuso asegurando que los detenidos son inocentes y “fueron secuestrados por delincuentes en complicidad con autoridades locales, quienes les montaron una trampa y fueron encarcelados como responsables, mediante un montaje de intento de secuestro”.

Para hacer la exposición mediática, Valentina Peralta Puga, aprovechó su cercanía con las instituciones por su labor como activista y tomó la palabra en la conferencia de prensa en la que comúnmente participan solo reporteros.

Peralta Puga dio dos versiones distintas en sus intervenciones primero del martes 15 y luego del jueves 17. Primero dijo que el caso era “una trampa” similar al que se vio en el documental de Netflix “Duda Razonable”, pero dos días más tarde y luego que el Presidente López Obrador pidiera prudencia en el tema, cambió sus dichos y expuso la versión de que sus representados habían sido “obligados a secuestrar”.

Ésta sería una de las estrategias que los abogados defensores buscarán mostrar en las audiencias restantes de juicio oral para intentar librar de la cárcel a tres ciudadanos del centro del país. No obstante que, medios locales que dieron voz a las víctimas, se dicen aterrados por la idea de que estos pudieran abandonar la prisión, pues afirman que los hechos delictivos sí ocurrieron.

El viernes 18 de marzo se llevó a cabo una una nueva diligencia en la Sala de Juicio Oral, con sede en el municipio de Emiliano Zapata, y se espera que estas continúen hasta que concluyan con una sentencia.