AMLO insiste en llamar a una “pausa” en las relaciones con España, por abusos

El mandatario descartó reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien está de visita en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles su llamado a una “pausa” en las relaciones con España por los abusos de empresas españolas en México durante los gobiernos anteriores, que propuso el pasado mes de febrero del 2022 para reflexionar.

“Qué bien que está aquí el canciller (español) en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos en una etapa nueva en la vida pública de México”, sostuvo el mandatario en Palacio Nacional.

López Obrador dio la “bienvenida” al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, pero insistió en su idea de revisar con “una pausa los abusos” de las empresas españolas en México, en particular del sector energético, construcción y turismo.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, declaró.

López Obrador descartó reunirse con Albares, quien tendrá “un encuentro de cancilleres” con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudirá al Senado y conversará con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según expuso López Obrador.

“Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos en una etapa nueva en la vida pública de México”, sostuvo.

El presidente aclaró que esto “no significa una ruptura” al indicar que las relaciones entre México y España solo se han interrumpido durante el franquismo.

También aseveró que “no hay fobias” porque su gobierno “respeta y admira” al pueblo español, pero el asunto es con las empresas y la élite económica y política “que no han actuado con decencia”.

“No tenemos motivo para que haya ruptura de relaciones, nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo”, señaló.

López Obrador aseguró que en España “lo están entendiendo muy bien”.

Como prueba de ello, agradeció que “le dieron el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz”, quien este martes recibió la ratificación en el Senado.

Cuando el presidente propuso a Ordaz como embajador en septiembre de 2021 afirmó que las “relaciones con España no son buenas” al citar la negativa del Gobierno español de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la conquista y la colonia.

Ahora, López Obrador recordó la conquista para justificar la postura de México en contra de la invasión de Rusia en Ucrania.

“No estamos de acuerdo con las invasiones porque sería un contrasentido, a nosotros nos han invadido, hemos padecido de invasiones (…) nos invadieron de España y nos dominaron 300 años, nos trataron como colonia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *