Mapean feminicidios y violencia familiar en Nuevo León

En Nuevo León la situación que viven las mujeres es alarmante, reconoció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olga Susana Méndez Arellano.

Tan sólo desde 2017 suman 526 casos de muertes violentas de mujeres y niñas y en lo que va de 2022 van mil 118 presuntos delitos de violencia familiar.

Previo al Día Internacional de la Mujer, que es conmemorado el 8 de marzo de cada año, la presidenta del organismo afirmó que hay una tarea pendiente de la sociedad para lograr brindar el respeto, los derechos y la seguridad que merecen las ciudadanas del Estado.

En entrevista para ABC Noticias, Méndez Arellano presentó la cartografía de Nuevo León sobre los casos de muertes violentas de mujeres, esquema que desde el 2017 es utilizado para recopilar los datos del cómo, cuándo y dónde ocurrieron los ataques.

La CEDH detectó casos de niñas violentadas a los tres días de nacidas, hasta mujeres de 89 años. Sus cifras muestran que entre 2017 y 2022 las muertes violentas de mujeres crecieron 81 por ciento, al pasar de 64 a 116 casos.

Además, en lo que va de 2022 se han contabilizado 25 hechos. Al detectarse los casos, la Comisión da aviso a los municipios para que se tomen cartas en el asunto.

Feminicidios registrados por año por la CEDH. Imagen: ABC Noticias

El municipio con más casos de muertes violentas es Monterrey, con 116, le sigue Guadalupe, con 49, y en tercer lugar está Escobedo, con 36.

La titular del órgano exhortó a las familias víctimas de violencia a alzar la voz, pedir ayuda y saber escuchar a las menores de edad, quienes pueden ser propensas a sufrir abusos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, con 5 feminicidios registrados en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *