Se complica salida de hombres mexicanos de Ucrania, los quieren en la guerra

El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, dio a conocer que los varones son quienes más dificultades para salir de Ucrania han presentado al intentar ser enlistados para combatir en el conflicto

ONTARIO.

El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento de 30 mexicanos que han salido de Ucrania ya sea con la ayuda consular o con recursos propios y que los varones han enfrentado dificultades debido a que los quisieron enlistar para combatir en el conflicto armado contra Rusia.

“Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, señaló Millán, en la primera escala de la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas que repatriará a los mexicanos que arribaron a Rumania.

Recordó el caso de un padre de familia ucraniano que no se le permitió la salida pero a su esposa mexicana e hijos sí. Dentro de las familias mexicanas ubicadas hay dos niñas con ambas nacionalidades.

Explicó que la cifra aproximada de mexicanos en la zona de conflicto es de entre 80 y 90. Millán indicó que se tiene conocimiento de la ubicación de mexicanos en Kiev y en ciudades cercanas, además de la cancillería está atenta si se tuviera que hacer una gestión diplomática en las fronteras con Moldavia y Hungría.

Ante el estado de sitio en que rige en Kiev, señaló que hay mexicanos resguardándose en búnkeres. La embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, está acompañada del cónsul en su residencia y operando ahí.

Manifestó que seguirán las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de ayudar a los connacionales en sus traslados.

“Lo que dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el canciller (Marcelo Ebrard) es nuestro compromiso: vamos a ir por los mexicanos, los vamos a traer de vuelta a casa, y si es necesario mandar un segundo avión lo vamos a hacer”, enfatizó.

Por separado, el coronel Iván Navarrete Torres, jefe de protección civil de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relató la historia del avión Boeing 737-800, el cual ha participado en el traslado de vacunas contra covid-19 y ayudado a repatriar a mexicanos atrapados en otros países al inicio de la pandemia.

El coronel manifestó el orgullo de la tripulación de ser partícipes en la primera operación de rescate de mexicanos en medio de un conflicto armado. “Para nosotros representa una gran oportunidad ante un escenario bélico”.

Millán también señaló que, de contar con espacio y si se concluyen las gestiones diplomáticas, se apoyará a “hermanos latinoamericanos”, para que regresen en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Eso (los espacios) lo tiene que ajustar la Defensa Nacional, pero, obviamente, la prioridad va a ser los ciudadanos mexicanos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *