Aprende en Casa, sin registro de asistencia; ASF detecta áreas de mejora

La SEP no cuantificó el total de alumnos que participaron en el programa mediante su plataforma y los medios de comunicación
A pesar de haber ejercido un presupuesto de 190,797.7 miles de pesos para la estrategia Aprende en Casa, la Secretaría de Educación Pública no identificó ni cuantificó el total de alumnos que participaron, mediante el uso de la plataforma y los medios de comunicación.

Según el tercer informe de Auditoría Superior de la Federación para la Cuenta Pública 2020, esta información se considera necesaria para determinar cuántos de los más de 25 millones de estudiantes de educación básica, inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, y de los 24 millones 400 mil 373 alumnos del ciclo 2020-2021, participaron en la estrategia, a fin de evaluar su eficacia en la cobertura de estudiantes que tuvieron acceso a los materiales educativos para continuar sus estudios a distancia.
“En la revisión se identificaron áreas de mejora en el diseño y en la implementación de la estrategia Aprende en Casa en educación básica, cuya atención contribuirá a que las acciones que realice la SEP se efectúen de forma articulada para fortalecer la producción, transmisión y distribución de materiales y contenidos educativos, a fin de que los alumnos de educación básica cuenten con los medios necesarios para continuar con sus estudios a distancia”, refiere la ASF.
En su informe señala que la SEP no estableció un mecanismo para supervisar que los contenidos y materiales educativos elaborados en el marco de la estrategia Aprende en Casa, para preescolar, primaria y secundaria, estuvieran alineados a los planes y programas de estudio vigentes para asegurar que los contenidos y materiales incluyeran los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondían a cada nivel educativo.
“En el marco de la valoración del control interno institucional, en el análisis de la información proporcionada por la SEP y con base en los hallazgos, se identificó que, en 2020, la secretaría no contó con un procedimiento formalmente establecido para seleccionar los temas que se incluyeron en los contenidos y materiales educativos de preescolar, primaria y secundaria, conforme a los planes y programas de estudio vigentes en los ciclos escolares 2019-2020.

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