Con “Pintando la Educación”, Conaliteg conmemora su 63 aniversario

Exhibe las históricas portadas de los libros de texto desde 1961 hasta la actualidad.

Para conmemorar el 63 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró en el Museo del Telégrafo la exposición artística “Pintando la Educación”.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, estrenó la muestra que reconoce así la aportación y trabajo de la Comisión.

Explicó que “Pintando la Educación” exhibe las históricas portadas de los libros de texto y su relevancia en la educación mexicana del siglo XX.

La muestra estará abierta hasta el 30 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:30, de martes a domingo, en el Museo del Telégrafo, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La funcionaria confió que la exposición tendrá una gran afluencia y permitirá a los visitantes trasladarse a sus días de estudiante, y percibir el cúmulo de saberes y su importancia, gracias a sus contenidos y bellas ilustraciones.

En su oportunidad, la directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, dijo que la exposición busca resumir que la labor de formación que tienen los Libros de Texto no se limita sólo a enseñanzas académicas.

También, añadió, es parte de la formación como seres humanos y como mexicanos orgullosos de nuestra historia.

Dijo que los libros de texto han sido acompañados de arte, tanto en sus portadas como en sus interiores, logrando sensibilizar al estudiantado en torno a las actividades humanas de carácter artístico.

Detalló que cientos de ilustraciones han aparecido en las portadas de los libros, obra de artistas de diversas corrientes que fueron plasmadas en los materiales educativos de la SEP.

Guillén Álvarez recordó que durante la primera etapa en las portadas de 1960, fue homenajeado el muralismo y fueron utilizadas obras de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce y Raúl Anguiano.

En 1961, la Conaliteg optó por el uso de La Patria, de Jorge González Camarena, obra que con el paso del tiempo logró un arraigo en la población mexicana, al ilustrar más de 350 títulos de todos los niveles escolares de Educación Básica, explicó.

La funcionaria señaló que esta obra fue utilizada en las portadas de forma ininterrumpida hasta 1972, y posteriormente con el cambio de planes de estudio en la década de los 70 las portadas contemplaron juguetes, artesanías y arte popular mexicano.

Guillén Álvarez explicó que a partir de 1982 fueron utilizadas las ilustraciones de Carlos Palleiro y Felipe Dávalos, que retrataban flora y fauna, acompañados por niños; en 1987 se encarga a diversos artistas la producción de obra para la realización de las portadas.

De esta forma fue integrado al acervo de la Conaliteg como una serie de piezas de diversos géneros y tendencias, que dan cuenta de las transformaciones estilísticas del arte mexicano en el último tercio del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *