Rechaza Coparmex que Tabasco sea foco rojo de inseguridad para empresarios

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, rechazó que la entidad haya registrado un repunte en los delitos de robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y extorsión o cobro de piso, durante el último trimestre de 2021, como publicó el periódico Reforma.

En rueda de prensa, el líder de la Coparmex en el estado se refirió a la información publicada en el medio de cobertura nacional, donde se dieron a conocer los resultados de Data Coparmex 2.0, un estudio que mide varios indicadores, entre ellos el de la inseguridad.

De acuerdo a la publicación, los estados con más casos son Zacatecas, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León; sin embargo, Zúñiga Lozano enfatizó que la información recabada a través de una encuesta y que se convierten en datos de percepción ciudadana, confirman que la incidencia en “el caso de Tabasco de la extorsión para el sector patronal ha sido mínima”.

Afirmó que como presidente de la Coparmex siempre será un organismo crítico, apegado a la verdad, porque “no se trata de pareceres sino de objetividad”, y objetivamente reconoce que la relación con el Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, “ha sido bastante favorable”.

Si bien reconoce que se deben redoblar esfuerzos, dijo que tanto la dependencia estatal como los empresarios entienden que se viven tiempos complejos a nivel mundial derivado de la pandemia de Covid-19, y Tabasco no es la excepción, considerando además que el tema de la inseguridad a nivel local es un problema heredado, de al menos tres Secretarios de Seguridad Pública, atrás.

El presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga, remarcó que también existen daños colaterales, como la pérdida de empleo y el cierre de negocios. No obstante, insistió en que el sector mantiene una buena comunicación con el titular de la SSPC, y la respuesta siempre ha sido favorable y se actúa rápidamente cuando existe alguna denuncia.

En cuanto otro de los indicadores que se mide con el estudio Data Coparmex 2.0, respecto al robo de equipo, dinero y equipo que se encontraba en tránsito, es el de mayor incidencia. Y al ser Tabasco un destino logístico importante que se conecta con otras entidades del Sureste del país -al contar con uno de los centros de distribución más importantes-, los casos de inseguridad registrados han sido en vías federales, indicó.

Incluso, Zúñiga Lozano destacó que una conocida cadena de autoservicio le ha informado que los robos en sus tiendas han disminuido, y se ha logrado la detención de los responsables de cometer dichos ilícitos.

Por lo anterior, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga exhorto a los empresarios y a los ciudadanos que cuando sean objeto de algún delito presenten la denuncia correspondiente porque la seguridad es una labor de todos, “Es un sistema que debe de mejorar, pero en la participación de cada uno de nosotros vamos a encontrar la mejora continua”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *