A consecuencia de la pandemia por COVID, aumentaron los casos de diabetes a 14 millones de personas

Estilos de vida saludables, ayudan a retrasar el desarrollo de esta condición

Una de las graves consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19, es un importante incremento en el número de personas que viven con diabetes tipo 2, ya que en la actualidad se estima que uno de cada seis mexicanos viven con este padecimiento.

A nivel nacional se estima un incremento del 10 por ciento en el número de casos en los últimos dos años, al pasar de 12 millones 800 mil a 14 millones 123 mil personas con diabetes.

Al respecto, el doctor Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana para la Diabetes (FMD), indicó que este incremento en el número de casos de personas diabéticas coloca a México en el número 7, de 20 países con mayor número de casos.

En el 2019 estábamos en el lugar seis y bajamos al siete, pero, porque otros países no actuaron mejor y fuimos desplazados, pero estar dentro de esos 20 países no es muy halagador, y otro punto rojo son todas las personas que hoy tienen diabetes y no han sido diagnosticadas.

El doctor Camacho Arellano resaltó que el Atlas de la Diabetes, producido por la International Diabetes Federation (IDF) 2021, (realizado en coordinación con Pfizer-MSD Alliance, Novo Nordisk y Sanofi), es resultado de la investigación autorizado sobre el impacto global de la Diabetes, y el cual fue publicado por primera vez en el año 2000, en colaboración con un Comité de científicos expertos de todo el mundo.

En dicho documento se incluyen estadísticas de la prevalencia de la diabetes, mortalidad asociada a esta condición y el gasto en salud a nivel mundial, regional y nacional, con lo que se estima que el gasto en salud relacionado con la diabetes representa el 11.5 por ciento del total del presupuesto en salud a nivel mundial, situación que se torna alarmante, si se toma en cuenta que las estimaciones hacia el 2030 son que alrededor de 643 millones de personas, es decir 1 de cada 8 individuos tendrán diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *