Retira TEPJF registro a a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas

Ciudad de México.- Integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar el registro a los partidos políticos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación durante las elecciones llevadas a cabo en el pasado mes de junio.

Los magistrados negaron que las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19 haya afectado el proceso electoral y que esto haya sido una razón válida para que estos tres institutos políticos no alcanzaran el mínimo de votos para mantener su registro. 

De tal manera, al no cumplir con el requerimiento constitucional, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario pierden todos sus derechos y prerrogativas, sin embargo, deben pasar por distintos procesos de fiscalización antes de desaparecer por completo.

Previamente, en el mes de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el inicio del proceso de desaparición de los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México debido a que durante las elecciones del 6 de junio no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Dichos instituto políticos fueron conformados apenas en septiembre de 2020 y por ser de reciente creación compitieron en el proceso electoral de manera individual, toda vez que la ley señala que los institutos políticos nuevos no pueden hacer coalición en su primera elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *