‘Seguimos de pie pese a pandemia y crisis económica’: AMLO

Ciudad de México.- Ante miles de personas congregadas en el zócalo de la Ciudad de México y acompañado por todos los miembros de su gabinete, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje con motivo de su tercer año al frente del país, en el cual aseguró que la nación se encuentra de pie pese a los efectos de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que se ha desencadenado. 

«Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado; aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida publica de México» dijo el mandatario mexicano al inicio de su mensaje. 

Destacó que a partir del mes de enero del próximo año se aumentarán los montos de las becas a los estudiantes de familias pobres y señaló que se invertirán 75 mil millones de pesos para este fin y puedan seguir estudiando desde preescolar hasta nivel superior un total de 11 millones de personas. 

Así también, anunció que próximamente se pondrá en marcha un nuevo plan de distribución de medicamentos, el cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y advirtió que se seguirán dando las compras consolidadas de medicamentos tanto en México como el extranjero para que exista abasto suficiente y sin corrupción. 

“Queremos que la salud deje de ser un privilegio y se vuelva un derecho universal”, dijo entre aplausos el presidente de México.

Siguiendo con los temas de salud, López Obrador, adelantó que el próximo año, en México se podrá usar la vacuna Patria contra el Covid-19, por lo que agradeció a los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Hablando de economía, López Obrador  indicó que México tendrá finanzas públicas y suficientes, lo cual tendrá como resultado el desarrollo del país, de la mano del Tren Maya, la construcción de la Refinería Dos Bocas, así como el canal del Istmo. 

En cuanto a la inflación, destacó y celebró que esta se ha mantenido al 7 por ciento, señalando que dicho porcentaje es idéntico al de Estados Unidos y comentó que podrá ser controlada por el Banco de México debido a que se aumentaron en un 15 por ciento las reservas económicas. 

Resaltó que se ha aumentado paulatinamente el salario mínimo esto sin aumentar los precios de productos y servicios como la gasolina, el gas y la electricidad. 

En cuestiones de seguridad, el mandatario mexicano aseguró que se ha enfrentado la violencia sin aplicar más violencia, al contrario, comentó que se han echado a andar diversos programas sociales dirigidos a los jóvenes para evitar que se unan a los grupos de la delincuencia organizada. 

Mencionó que no se ha militarizado al país y tampoco se ha ordenado a los miembros del ejército violar la ley, «no se han ordenado a las Fuerzas Armadas que violen las leyes, los soldados son pueblo uniformado» afirmó. 

Destacó también que sigue luchando contra la corrupción y eso ha dado buenos resultados con el mejoramiento y saneamiento de las finanzas públicas. 

Se comprometió a solucionar por completo el hecho de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y aseveró que se protegerá de mejor manera a los periodistas. 

Finalmente, recordó que en abril del próximo año se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, asegurando que el pueblo tiene el poder para decidir si deja incompleto su mandato o si lo continúa. 

“El pueblo debe de mantener siempre el poder en sus manos, sino para afuera”, dijo, para que acto seguido agradeció a la población y se despidió arengando «Viva México». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *