Deuda de Tabasco a largo plazo es de 5 mil 900 mdp: Said Mena

TABASCO.- La deuda del estado a largo plazo es de 5 mil 900 millones de pesos, reveló este martes el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, durante su comparecencia en el Congreso local.

El funcionario detalló que el endeudamiento a largo plazo era de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos, prácticamente el 80 por ciento con la banca comercial con condiciones favorables para el estado. El resto, con bonos que están en condiciones muy favorables y que ya están en la etapa de solo pago de capital.

Indicó que durante los últimos tres años se han tenido que aplicar 8 mil 626 millones para el pago de compromisos generados por las anteriores administraciones. Esto, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al Servicio de la Administración Tributaria (SAT). Además, en resoluciones laborales y mercantiles, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado del sector salud.

Mena Oropeza señaló que, ya que el endeudamiento a la fecha ronda los 5 mil 900 de pesos de deudas a largo plazo, se han abatido más de 700 millones de pesos.

Afirmó que todo ente económico puede tener la posibilidad de generar endeudamientos y lo malo sería que no pudieran acceder a esos y créditos, además de que la liquidez es muy necesaria.

Por otro lado, el secretario de finanzas refirió que el empréstito solicitado por el Gobierno del Estado no se ha hecho efectivo, pues tiene un plazo de disposición hasta el 2022, y fue un recurso al fin de poder contar con las herramientas necesarias y ser previsor a la situación actual que se enfrenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *