Reconoce «México Evalúa» un mejor desempeño de la Fiscalía General de Tabasco

Debido a la profesionalización y correcta aplicación de estrategias, la Fiscalía de Tabasco se ubicó en la décimo primera posición del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2020, que mide el actuar de las fiscalías y procuradurías del país.

En los resultados recientemente publicados en el documento «Hallazgos 2020. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México» que realizó el Centro de Análisis México Evalúa, se permite corroborar que los trabajos de los últimos años han empezado a reflejar los primeros cambios en la desgastada imagen de la Fiscalía y sus reconocimientos a nivel nacional.

Contrario a Puebla que venía con buen desempeño y cayó hasta el sitio 22; y hasta Campeche que está en el penúltimo lugar de la estadística, solo por arriba de Morelos, Tabasco aparece apenas abajo del top 10.

En lo que se refiere a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la entidad ha empezado a dar muestra de un mejor desempeño a cargo de profesionales en la materia, quienes no bajaron la guardia en materia de capacitación, avances en certificaciones y mejora de las instalaciones a pesar de la contingencia sanitaria por covid-19.

Tabasco concentra el 3.1% en de Agencias del Ministerio Público, por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional se ubicó en 3.9%; además de acuerdo con el análisis, el promedio de resolución de casos en la entidad resultó importante, esto es, las causas penales que se concluyeron en 2020 en la entidad, fue de 61.0%, mientras que el promedio nacional se ubicó en el 58.9%; así por casos sujetos a proceso en 39.4%, a corta distancia del 41.8% que muestra la tabla en el rango general.

Actualmente se proyecta una institución de mayor nivel de innovación y mejores resultados en el trabajo de procuración de justicia, según esta reciente calificación lo que, según dice el mismo documento, ayudará a que se recupere la confianza de los ciudadanos.

México Evalúa considera que desde que la transformación del sistema de justicia penal se dictó en la Constitución, no ha sido en vano, pues en el Sistema de Justicia Penal Adversarial las partes conocen al juez, presencian y participan de los actos durante el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *