ESTAFA IMPUNE; SÓLO UNO DE LOS EX DIRECTORES ESTÁ PRESO

Por los delitos de cohecho, ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, falsedad ante autoridad y usurpación de funciones se han presentado 18 demandas penales en contra de ex funcionarios del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

Durante su informe de actividades, Julio Cesar Cabrales, director de esta institución educativa, aseguró que a su llegada al cargo encontró una serie de irregularidades financieras, por lo que se iniciaron los procesos para sancionar a los responsables pero sobre todo recuperar los recursos perdidos, que aunque no hay una cifra se llegó a estimar en 70 millones de pesos, no obstante hasta la fecha sólo se ha logrado recuperar 2 millones de pesos a la Hacienda estatal.

INVESTIGAN ORGANISMOS

Dijo que se atendieron revisiones que practicaban las entidades fiscalizadoras durante todo el año como el Órgano Superior de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función pública a través de auditores externos.

“Nos encontramos sujetos a las múltiples solicitudes de información que nos realiza la Fiscalía General de la República y Fiscalía de Combate a la Corrupción del estado, Secretaría de Educación y a la Secretaría de la Función Pública como seguimiento a las denuncias penales y procedimientos de responsabilidades en trámites de gestiones anteriores”, indicó.

Cabrales de la Cruz, detalló que a la fecha se encuentran en trámite 18 carpetas penales por diversos delitos tales como cohecho, ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, delito de falsedad ante autoridad y usurpación de funciones, de las cuales se han judicializado 9 ante el juez de control del sistema acusatorio de la región en Centro y Comalcalco.

REPARACIÓN DE DAÑOS

“Los imputados se han acogido al procedimiento abreviado y por tal razón se ha realizado el pago de reparación de daños en favor del instituto recuperando la actividad de 2 millones 250 mil pesos, dicha cantidad se encuentra depositada en diversas cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco”, refirió.

Hay que recordar que los ex directores Carlos Mario Olán López y Juan José Martínez Pérez, este último recluido en el Creset están implicados en la llamada ‘estafa maestra’, porque fue en el 2015 y 2016 cuando se hicieron los contratos con Pemex y se les señaló de diversas irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *