200 MIL SIN AGUA; CALLA CENTRO ANTE DESABASTO
A dos semanas que concluya la administración de Evaristo Hernández, el Ayuntamiento de Centro abandonó a su suerte a 40 colonias, dejando a más de 200 mil personas sin agua potable, en medio de temperaturas superiores a 34 grados y una pandemia que exige limpieza permanente.
El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro reportó la suspensión de los trabajos de las plantas potabilizadoras Villahermosa, Parrilla y Pueblo Nuevo, que debido a la alta turbiedad de las aguas provenientes de Chiapas, presentarían baja presión o nulo funcionamiento desde el 7 de septiembre.
Esta situación se complicó en la planta Villahermosa, debido a que, según las mismas autoridades, las tormentas eléctricas de la semana pasada provocaron que una de las bombas de se quemara, impidiendo el funcionamiento de los equipos.
NADIE LOS APOYA
Mientras tanto, los ciudadanos aseguran que no han recibido, información sobre las causas de la falta de agua, ni mucho menos apoyo con pipas para el llenado de sus tanques.
Cabe señalar que, si bien son sólo algunas zonas de las 40 colonias, fraccionamiento y villas las que tienen problema con el abasto de agua, se estima que, hay al menos 5 mil personas afectadas en cada colonia, por lo que son más de 200 mil habitantes en conjunto, los que sufren por la falta del vital líquido.
Algunas de las localidades con los problemas más añejos de falta de agua son: la Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias, Punta Brava, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Indeco, Fracc. Villa Las Fuentes, Francisco Villa, sólo por mencionar algunas.
En colonias como Tamulté hay viviendas que cuentan con pozos donde la gente acude por el vital líquido.
- Hasta los más pudientes de la zona de Tabasco 2000 sufren por la falta de agua desde el fin de semana pasado.
• En colonias de la periferia de la ciudad la gente tiene que esperar a que pasen las pipas.
¡Los salvan! las lluvias
En la colonia Heriberto Kehoe, considerada de clase media alta, muchas familias ha agotado el agua almacenada en sus cisternas y tinacos, teniendo que recurrir a la recolección de agua de lluvia por lo menos para los sanitarios y la limpieza general.
“El agua de la cisterna ya se acabó, entonces empezamos a recolectar el agua de lluvia por lo menos para trapear y lavar los baños, pero esa agua no sirve para lavar la ropa por lo que seguimos esperando a ver si llega el agua desde hace 9 días”, afirmó doña Martha María de la Cruz.
Además, los ingresos de las familias se van en la compra de agua. En casa de Roberto Vargas el gasto en garrafones de agua purificada se hace cada vez más insostenible, pues el de 20 litros cuesta 35 pesos y son al menos 5 los que se ocupan al día para la preparación de alimentos y bebidas, así como para lavar los trastes; es decir, 175 pesos al día o mil 225 pesos a la semana.
“Quieren que nos cuidemos del Covid, pero no nos dan agua; es mucho lo que se gasta en la compra de garrafones de agua, es casi lo de una despensa completa y ya no alcanza el poco ingreso de la familia”.
“Ahorita tenemos que buscar otras opciones más baratas donde te llenan el garrafón en 8 pesos, que no es muy confiable, pero no se puede de otra forma”, refirió.
Amas de casa tienen que esperar las lluvias para recolectar agua para los servicios básicos del hogar.
PROMESAS INCUMPLIDAS
En la colonia Guadalupe Borja, los vecinos aseguran que cada tres años desfilan los candidatos de los diferentes partidos pidiendo el voto, comprometiendo dar solución al problema de la falta de agua, sin embargo, los años siguen pasando y la promesa sigue quedando incumplida.
“Todos los candidatos son unos sinvergüenzas, mentirosos, todos pasan y prometen que nos van a solucionar el problema y no hacen nada”.
“Desafortunadamente se trata de un recurso tan necesario, para la vida diaria, que siendo el Estado más agua que otra cosa hasta parece un chiste que no tengamos agua en la colonia”, expresó Jesús Martín Sosa, quien atiende una pequeña pollería.