‘México salvó nuestras vidas’, dice mujer afgana al salir de Kabul

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, informó ayer que llegaron a México, cinco jóvenes mujeres integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, que salieron de su país huyendo de los talibanes.

Las jóvenes tuvieron una ruta confidencial que las trajo en escala por cinco países.

Marcelo Ebrard y Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, recibieron a las jóvenes.

Autoridades de México junto a mujeres de Afganistán. Foto: SRE_mx

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. ¡Bienvenidas!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Las jóvenes afganas tienen una visa humanitaria de 180 días que pueden ser prorrogables.

Las cuatro integrantes del equipo agradecieron al gobierno de México por la oportunidad.

«Estamos felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas”, dijo una de las mujeres.

«Las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo”, dijo otra joven.

México actuó rápido en auxilio a niñas y mujeres

Fue el pasado 18 de agosto cuando la embajada mexicana en Irán comenzó a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, pero principalmente de niñas y mujeres, por ser el grupo más vulnerable en este caos que se vive en Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *