VUELVEN 88 MIL A LAS AULAS, APENAS EL 17% DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Después de 16 meses de confinamiento, solo dos de cada 10 alumnos del nivel básico en promedio estarían regresando a las aulas, que son quienes habitan en los siete municipios con menos contagios de Covid-19, y con ellos solo el 17.12 por ciento de maestros que dependen de la Secretaría de Educación.

La titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, dio a conocer que en 10 municipios de la entidad: Centro, Nacajuca, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Macuspana, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Huimanguillo y Tenosique no se regresará a clases presenciales el próximo 30 de agosto como estaba planeado, esto debido a que en estás localidades se tiene un alto índice casos positivos del virus SARS-CoV-2 y es necesario esperar a que bajen para no poner en riesgo a los estudiantes.

A CLASES PRESENCIALES

Por lo tanto solo en siete los estudiantes podrán retomar las aulas que son: Balancán, Centla, Jonuta, Jalapa, Teapa, Tacotalpa y EmilianoZapata, que en conjunto concentran 88 mil 833 estudiantes del nivel básico, que representan el 16.41 por ciento del total de la matricular escolar que tenía hasta el 2021, que es de 541 mil 267 alumnos.

En estas localidades se estarían habilitando mil 286 escuelas de las 5,134 de todo el estado, es decir un 25 por ciento de los planteles estarían abriendo para el ciclo 2021–2022, esto después de 16 meses que fueron cerradas por la pandemia, tiempo durante el cual fueron vandalizados 400 planteles y por los cuales ya pusieron demandas penales ante la Fiscalía.

En estos 7 municipios serían 3,912 docentes de los 22,848 que hay en el estado, los que estarían obligados a retornar a las aulas, aunque los sindicatos han exigido a la Secretaría de Salud que se les aplique una segunda dosis de la vacuna Cansino para que estén más seguros, pero hasta el momento no se ha autorizado.

…Y 340 maestros pierden la batalla con el Covid-19

Durante la pandemia del Covid-19, un total de 340 maestros del nivel básico han perdido la vida, razón por la cual están exigiendo que se les aplique una segunda dosis de la vacuna antes del regreso a clases programado para el 30 de agosto.

Juan Jacinto Bautista, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 29 de Tabasco, dijo que en las primeras dos olas del SARS-CoV-2 fueron casi 260 maestros que se infectaron y perdieron la batalla, y en esta tercera ola, donde ya estaban vacunados con la Cansino, van cerca de 60 docentes que han fallecido.

CONTINÚA EL RIESGO

En entrevista, Juan Jacinto Bautista, reconoce que ahora han muerto menos compañeros de trabajo pero porque estaban inoculados, pero que el riesgo de contagiarse es latente, razón por la cual han solicitado a la Secretaría de Salud que les apliquen una dosis más, sin embargo no han encontrado una respuesta positiva.

“Tenemos conocimiento de los maestros que reportan una afectación y en principio fueron entre 250 a 280 fallecidos en la primera etapa y en esta nueva etapa llevamos 60 casos de maestros que han fallecido de diferentes niveles, la diferencia esque los maestros que están falleciendo ya estaban vacunados, claro que la vacuna ha ayudado mucho pero también la complicación por la variantes han ocasionado este aumento de fallecidos”, indicó.

Insistió que solo están exigiendo una segunda dosis para reforzar la primera vacuna, aunado a que se continué con la inoculación de la población general para que sean menos los riesgos de contagios al salir a las calles

Juan Jacinto Baustista aclaró que aun cuando los maestros estén en clases virtuales el riesgo de contagio ha sido latente.

Padres siguen comprando los útiles

Pese a la incertidumbre por el regreso a clases, padres continúan acudiendo a papelerías y centros comerciales para abastecerse de útiles y uniformes.

Luego del proceso de inscripción de la mayoría de los centros escolares, las listas de los artículos que llevaran los niños y jóvenes vienen un poco más reducida; es decir, con lo necesario para el alumno, sin embargo la novedad es que están incluyendo artículos de limpieza y de higiene personal, con lo que el gasto será mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *