DEVORA COVID 1.4 MDP EN PCR’S AL DÍA EN TABASCO

El Covid-19 se está devorando más de 42 millones de pesos al mes en pruebas PCR, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Y es que la tercera ola de contagios que se vive actualmente disparó las solicitudes de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 en los módulos instalados por la Secretaría de Salud en el estado, en donde al día se están aplicando un promedio de mil 700 exámenes.

Datos que ha manejado la dependencia, indican que cada prueba cuesta en promedio 830 pesos, lo que significa un gasto de un millón 416 mil pesos diarios.

De esta manera, se estima que el gasto mensual del gobierno estatal alcanza 42 millones 483 mil pesos sólo en la aplicación de las pruebas PCR.

Ante ello, la dependencia estatal reconoció que aunque no se le niega este servicio a nadie, hay quienes después de cada fiesta quieren que se les aplique la prueba.

SON GRATUITAS: ADÁN

De acuerdo al propio gobernador Adán Augusto López Hernández, Tabasco es la entidad donde más pruebas PCR se aplican para detectar el SARS-CoV-2, razón por la cual se están encontrando más casos, afirmando que son gratuitas y se pagan con recursos estatales.

“Somos el tercer estado, porcentualmente hablando, donde se aplican el mayor número de pruebas; hay estados que tienen el doble de nuestra población, estados que tienen seis, siete millones de habitantes y que han aplicado apenas el 20 por ciento de las pruebas que nosotros hemos aplicado”, afirmó el mandatario recientemente.

FIESTEROS EXIGEN PRUEBAS

El jefe de la jurisdicción sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, afirmó que se han incrementado las solicitudes de pruebas para detectar contagios de Covid-19 debido a que no han parado las fiestas.

Y aun cuando aseguró que no se le está negando a ningún ciudadano, deben cumplir con dos premisas: que tengan algún síntoma o que hayan estado en contacto con algún familiar, ya que hay quienes cada 15 días están exigiendo se les atienda.

…Y privados cobran hasta $2,000 por test

Una prueba PCR para detectar si una persona es positiva de Covid-19 en laboratorios particulares llega a costar hasta 1 mil 950 pesos, y el resultado se le entregan en el mismo día, y aun con el alto costo su aplicación han aumentado debido a que Tabasco atraviesa por la tercera ola de contagios.

Uno de los laboratorios acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), es el de la Frontera Sur, el cual realiza dos: la prueba de antígeno por 750 pesos, que detecta la presencia del SARS-CoV-2 al momento de la toma y el resultado en menos de una hora; también aplica la de Anticuerpos IgG/IgM para que se pagan 499 pesos, y sirve para saber en que etapa del contagio esta la persona o bien si fue portadora de este padecimiento.

La prueba de sangre es la más costosa para detectar anticuerpos contra el Covid.

Otro más es el laboratorio Chontalpa, en donde la prueba PCR tiene un valor de mil 950 pesos y el resultado es entregado en menos de 24 horas, el cual ha incrementado la solicitudes de estos servicios, la cual puedes hacerla a través de una cita para que te agenden.

En el caso de Salud Digna tiene tres tipos de pruebas: la PCR, por 950 pesos y el resultado esta listo en 72 horas; la de Antígenos -Covid que tiene un precio de 260 pesos y se entrega en dos horas y esta la de Anticuerpos SARS-CoV-2 permite evaluar que tanta inmunidad genero la persona que fue positiva de este virus con costo de 245 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *