Arriban las primeras familias deportadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Estados Unidos comenzó ayer a transportar a familias centroamericanas y mexicanas al sur de México, en un esfuerzo por disuadir la migración y tras haber reforzado una política de deportación por el avance de la pandemia, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Casi 200 miembros de familias mexicanas y centroamericanas fueron llevadas a territorio mexicano lejos de la frontera ayer jueves, en lo que se espera sean vuelos regulares.

Los vuelos, que incluirán adultos, tienen como objetivo interrumpir un patrón de cruces repetidos bajo una política fronteriza de Estados Unidos conocida como Título 42, que permite expulsar de forma inmediata a migrantes luego de que se ha propagado rápidamente la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revertido muchas políticas de inmigración restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump, pero dejó vigente el Título 42, ya que el número de arrestos fronterizos nunca había sido tan alto en 20 años.

Aunque expertos en salud, defensores de inmigrantes y algunos demócratas dicen que la política corta el acceso al asilo sin una justificación de salud clara, funcionarios de Biden argumentan que es necesario evitar que los centros de detención estadunidenses se abarroten durante la pandemia.

Estados Unidos ha deportado a 44 familias de migrantes a Guatemala en los últimos cinco días, bajo el sistema de expulsiones aceleradas de personas que cruzaron ilegalmente su frontera, en un intento por contener la migración irregular, informó este miércoles un funcionario guatemalteco.

Entre el viernes pasado y el miércoles, por medio de tres vuelos, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía expedita a 109 adultos y 48 niños (44 núcleos familiares), dijo a periodistas Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *