‘SALVO’ EL INE A LOS CORRUPTOS, SABOTEÓ CONSULTA POPULAR

Sólo participó entre 7 y 7.74 por ciento de la Lista Nominal. Acusan ciudadanos que no hubo interés ni difusión. Por desconocimiento o porque no lograron ubicar sus mesas receptoras, tabasqueños no pudieron participar este domingo.

De acuerdo con los números preliminares del Instituto Electoral Electoral (INE), la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes fracasó, pues el porcentaje de participación fue menor al 8 por ciento.

Es decir, según el conteo rápido del INE indicaron que la votación o participación ciudadana fue entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, cuando era necesario la participación de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores para que fuera vinculante.

Se trata, dijo, de resultados preliminares y que este lunes se conocerán los resultados finales de este ejercicio de democracia directa.

Se estima que votaron 7 millones 212 mil 741 ciudadanos, por lo que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio no se puede considerar vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la Lista Nominal de Electores a nivel nacional.

Actualmente, la Lista Nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40% equivalía a una meta de 37 millones 439 mil 023.

Esto indica que se quedó muy lejos de los que se pretendía para hacer justicia y llevar a prisión a los corruptos. No obstante, entre el 89.36 por ciento y 96.28 por ciento de los ciudadanos votaron a favor del ‘SÍ’, en tanto que solo entre 1.38 por ciento y 1.58 por ciento se expresaron por el ‘NO’.

En tanto que el porcentaje de votos nulos oscila entre el 2.19 y el 9.21%, de acuerdo con el conteo.

ESCASA PROMOCIÓN

A lo largo y ancho del país la situación fue la misma, con mesas receptoras de voto semivacías, pues muchos ciudadanos, ante la escasa promoción del INE no pudieron ubicar sus mesas receptoras, por lo cual no lograron participar.

Para que una Consulta sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

Fue victoria para México: Mario Delgado

El primer ejercicio de Consulta Popular fue una victoria para México, porque “cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”, sostuvo este domingo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Al subrayar que más del 90 por ciento de los participantes votaron por el ‘SÍ’, el morenista indicó que “fuimos partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aún abiertas por los crímenes del pasado”.

Dijo que además la Consulta logró un consenso entre diversos sectores como el EZLN, colectivos de víctimas, sociedad civil y simpatizantes de la cuarta transformación.

En algunas zonas de la CDMX sí hubo destacada participación de los electores.

APOYO A VÍCTIMAS

“Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el sí, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad”, expresó por medio de un comunicado.

Ponderó que poner este tema en el debate público es un éxito, ya que se concretó “pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo. En este país ha habido presidentes con menos votos legítimos de los que obtuvo el ‘SÍ’ el día de hoy”.

Morena, reiteró, acompañará la convocatoria del grupo promotor de la Consulta para construir Comisiones de la Verdad, y reconoció el trabajo de dicho colectivo tras haber recolectado las firmas que motivaron el ejercicio de este domingo.

‘¡Que viva la democracia selectiva!’: Gutiérrez Müller

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó al INE que no participó en la Consulta Popular debido a la falta de mesas receptoras especiales para ciudadanos que se encuentran lejos de su domicilio registrado en el Padrón Electoral.

De esta manera expresó su rechazo a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una publicación de Facebook.

Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió.

Gutiérrez Müller y el Presidente no participaron en la Consulta, pues el mandatario se encontraba en una gira por Nayarit en la que lo acompañaba su esposa.

Declinó el Presidente hablar de la Consulta

En gira por Tepic, Nayarit, el Presidente A ndrés Ma nuel López Obrador, donde supervisó obras en carreteras de la entidad y, en el contexto de la veda de difusión de resultados de gobierno, declinó referirse a la Consulta popular.

“Yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra”, dijo.

El Presidente fue entrevistado durante su gira por Tepic.

SUPERVISÓ CARRETERAS

El jefe del Ejecutivo nacional supervisó la construcción de las carreteras Presa del Cajón-Guadalupe Ocotán 6 y de la Presa La Yesca-Plan del Muerto, en La Yesca, pero ambas actividades no son de carácter público.

Antes de salir al recorrido, el Presidente recibió en privado, durante una hora, a la alcaldesa electa de Tepic, Geraldine Ponce.

Al salir del hotel donde se hospedó el mandatario, la también diputada federal de Morena dijo que platicaron sobre las necesidades de Tepic, “de la importancia que hay que trabajar sin corrupción, con honestidad y transparencia, de buscar justicia social”.

“Tepic lo necesita, hay un rezago histórico en infraestructura, obra pública, servicios, y en lo político y lo social”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *