SEP: ¿Cuáles son las becas para el ciclo escolar 2021-2022? Así puedes inscribirte

Ha iniciado el periodo vacacional para los estudiantes de educación básica y en solo unas semanas, el próximo 30 de agosto, comenzará el Ciclo Escolar 2021-2022 por lo que se avecinan gastos para madres y padres de familia, sin embargo existen alternativas para que esta situación no se convierta en un impedimento para que los estudiantes continúen con sus estudios.

Ya que tanto el Gobierno Federal, como el de algunas otras entidades del país, ofrecen apoyos económicos para los estudiantes y de esta manera puedan continuar con sus estudios; para obtener algunas de estas becas es necesario cubrir una serie de requisitos, por lo que a continuación enumeramos el tipo de apoyos que se ofrecen y de parte de qué instancia del gobierno.

Becas del Bienestar Benito Juárez

Es un apoyo económico que brinda el Gobierno federal y está destinado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de bajos recursos, es decir, que sus familias se encuentren en condiciones de extrema pobreza. Como requisito los adolescentes y jóvenes deben asistir a escuelas escuelas públicas de educación básica y en el transcurso del año escolar deben se realizan encuestas para recolectar información que permita conocer el entorno familiar.

Además, ninguno de los niños, niñas o adolescentes deben recibir otra beca educativa que cumpla con este mismo fin, por parte de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal. Además, la familia debe tener un ingreso mensual por persona que la coloque en situación de pobreza, aunque hay una excepción para aquellas familias que habitan en una localidad prioritaria.

Para obtener alguno de los apoyos se requiere cumplir con ciertos requisitos. FOTO: Cuartoscuro

Así pueden recibir el apoyo

Los apoyos, de mil 600 pesos bimestrales, se priorizan de acuerdo a ciertas localidades del país, además que el apoyo depende también también de la disponibilidad de los espacios. Si el menor no estudia en una localidad prioritaria es posible solicitar el apoyo mediante Atención Ciudadana del Programa; en el teléfono 55 1162 0300, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Por escrito se puede enviar la solicitud a la Coordinación Nacional de Becas en Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03230. Y a los correos electrónicos atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx.

Becas en distintos estados de México

Diversos estados también ofrecen programas de becas; el Estado de México, por ejemplo, va dirigido a los alumnos inscritos a las escuelas particulares incorporadas a SEIEM, Subsistema Educativo Federalizado, de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica. Para poder ser beneficiario se tiene que consultar el catálogo de centros de trabajo en http://207.248.228.165/consulta/diresc/index.php. Y solo se permite solicitar una beca por familia.

Becas en Guanajuato

El gobierno del estado de Guanajuato ofrece la beca para estudiantes de instituciones educativas particulares, cuyo objetivo es apoyar a los alumnos de bajos recursos. Para solicitarla deben llenar un formato que se consigue en la Dirección de las instituciones educativas particulares con autorización o validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), del municipio en que se encuentre ubicada la escuela o mediante el sitio web de la Secretaría de Educación de la localidad.

En algunos casos los estudiantes deberán ser de escasos recursos. FOTO: Cuartoscuro

Requisitos para solicitarla

No adeudar materias, presentar el formato solicitud de beca, además de una identificación oficial del padre, madre o tutor; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y contar con un promedio mínimo de 8.5 en el ciclo anterior.

Becas en Tlaxcala

La asignación de los apoyos se realiza en línea para aquellos interesados; tendrán que descargar el formato Solicitud de Beca-Cuestionario en el sitio web de la Secretaría de Educación estatal, el cual será llenado por a puño y letra, y enviado en formato PDF al correo electrónico de la institución educativa, con copia al mail becasparticulares@septlaxcala.gob.mx. Esta descarga se realiza del 1 al 18 de julio de 2021.

Becas en Morelos

El Gobierno del estado de Morelos lanzó la convocatoria para la asignación de becas para el 2021-2022 dirigida a padres de familia con hijos inscritos en instituciones educativas particulares y que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Los alumnos deben estar inscritos en los niveles de educación normal, media superior, superior y formación para el trabajo.

Los interesados deben estar inscritos en la institución educativa particular para la cual se concurse, además deben presentar la solicitud de beca dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, anexando la documentación que se solicita.

Requisitos para solicitarla

El interesado debe comprobar ser de escasos recursos; con excepción de educación inicial y preescolar se debe contar con 9.0 de calificación como mínimo, además de no contar con antecedentes de mala conducta en su escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *