ISSSTE detalla logros de 2020; es una institución pública financieramente solvente

A pesar de la contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluyó 2020 como una institución pública financieramente solvente, esto debido a un crecimiento de sus ingresos por cuotas que logró duplicar a la inflación; así mismo redujo a su mínimo histórico el déficit del fondo de prestaciones sociales, fortaleció sus reservas financieras, lo cual permitirá respaldar los seguros.

En 2020, el ISSSTE brindó protección a más 13 millones y medio de derechohabientes, es decir, otorgó seguros, prestaciones y servicios a trabajadores del Estado en activo, jubilados, pensionados y sus familiares.

Es importante precisar que 33% de los derechohabientes tienen 60 años o más, mientras que a nivel nacional ese grupo poblacional representa sólo al ocho por ciento del total, lo cual implica que el Instituto debe destinar una importante cantidad de recursos para su atención, pues en este sector de población las enfermedades crónicas se observan con mayor frecuencia; por ejemplo, en 2020 se atendieron a 1.1 millones de personas diabéticas y 1.3 millones hipertensas.

A pesar de que algunas unidades médicas tuvieron que suspender cirugías electivas y/o la consulta externa a fin de evitar aglomeraciones y con ello disminuir el riesgo de contagio por COVID-19; sin embargo, el Instituto continuó brindando consulta mediante citas agendadas por vía internet o telefónica y otorgó medicamentos con el uso de la receta resurtible, durante 2020 se otorgaron 13.1 millones de consultas.

Adicionalmente, en 2020 el Instituto fortaleció el Sistema de Telemedicina, que permitió llegar desde una Clínica de Medicina Familiar a un Hospital Regional reduciendo tiempos de espera de atención médica, optimizando los recursos humanos disponibles y aumentando la capacidad resolutiva, lo que permitió brindar 36 mil 237 teleconsultas de las principales especialidades, así como un ahorro 24 millones 119 mil 973 pesos, al evitar la necesidad de traslados.

Al iniciar esta administración, el Instituto implementó un cambio radical en la estrategia comercial y financiera de SUPERISSSTE TURISSSTE, lo que permitió que por segundo año consecutivo presentaran un ejercicio financieramente equilibrado, con lo cual se atendió el déficit que arrastraba desde 2018, reduciendo las pérdidas en un 90%.

Las acciones emprendidas por esta administración para sanear las finanzas del ISSSTE, han permitido que al día hoy se cuente con el respaldo de las Reservas Financieras y Actuariales, cuyo saldo, al 31 de diciembre de 2020, ascendió 111 mil 471 millones de pesos, lo que representó un aumentó 12.3% respecto al año anterior.

De estos recursos el 66% están etiquetados para salud. El buen manejo de la inversión de las reservas del ISSSTE permitió obtener un rendimiento real de 9.6%, por encima de la inflación, el cual supera a las AFORES.

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) ha mantenido la comisión más baja del mercado, para 2021 se autorizó una comisión de 0.53%, frente al promedio de la Industria situado en
0.81%, esto contribuye a incrementar la tasa de reemplazo de los cuentahabientes al momento de su retiro, sin que ello afecte la viabilidad financiera del Fondo. Esta comisión es 27 puntos base menor a la que cobra la segunda AFORE con la comisión más baja y 34 puntos base inferior a la AFORE más alta.

Si bien la salud fue una gran prioridad en el 2020, el ISSSTE como institución de Seguridad Social, también tiene la obligación de brindar apoyo integral a sus derechohabientes, especialmente en los momentos de mayor necesidad. Por ello, se realizaron acciones concretas para garantizar que durante la pandemia se mantuvieran los servicios, seguros y prestaciones institucionales.

Se establecieron fuerzas de tarea, se simplificaron trámites, y se migró, cuando fue posible, de trámites presenciales a trámites digitales, a través de internet o por vía telefónica.

En este sentido, el Instituto garantizó el pago oportuno de las pensiones a los más de 1,230 mil derechohabientes en esta situación; se mantuvieron en operación las Estancias Infantiles, donde el 67% de la asistencia ha sido de hijos de servidores
públicos del sector salud y seguridad pública, quienes se encuentran enfrentando la pandemia. El Instituto continuó con algunas actividades culturales en esquemas multiplataforma, como la transmisión de los Círculos de Lectura en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, que se transmitieron a través de la página de Facebook oficial.

El Instituto otorgo un total de 288 mil 890 préstamos personales, por un monto de 16, 650.1 millones de pesos. De estos 177 mil 250 préstamos personales fueron asignados mediante sorteos electrónicos.

Este mecanismo acerca la prestación a la derechohabiencia al ser más transparente y equitativa la asignación de préstamos a nivel nacional, adicionalmente, se redujo en 1.5% la tasa de interés aplicada a los préstamos personales en 2021. Así mismo, incrementó en promedio un 40% del monto prestable a los préstamos de tipo Ordinario, en un 29% los préstamos exclusivos a pensionados y en un 33% los préstamos para damnificados por desastres naturales.

Durante el 2020, se otorgaron 49 mil 232 créditos hipotecarios por un monto de casi 36 mil millones de pesos, para la adquisición de vivienda nueva, vivienda usada, ampliación, mejoramiento y para redención, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con mayor número de créditos otorgados en el ejercicio concluido, con 4,047 y 3,156 créditos respectivamente.

A pesar de que se heredó una institución con muchos retos y desafíos, como el hecho de que se dejó de invertir en infraestructura, en equipamiento, en capital humano, lo cual generó problemas en la atención al derechohabiente, hoy tenemos un ISSSTE financieramente solvente, que este año continuará con un importante proyecto de modernización de equipamiento médico, que trabaja en la reducción del déficit de capital humano en salud, que ha realizado importante avances en la mejora de la atención del derechohabiente mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

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