Nuevas cepas de Covid -19: ¿Cuáles son y por qué afectan más a los jóvenes?

A más de un año del inicio de la pandemia por Covid-19, millones de personas se han contagiado y miles más han perdido la vida, y aunque las vacunas han ayudado a dar grandes pasos hacia el control de la propagación del virus, este ha mutado y se ha transformado en nuevas cepas como la Delta, las cuales parecen ser más contagiosas y peligrosas para la población joven; aquí te explicamos cuáles son las nuevas variantes del coronavirus y todo lo que debes saber de ellas.

Durante los últimos meses, la comunidad científica ha advertido sobre la aparición y propagación de nuevas variantes de la Covid-19, las cuales preocupan por ser más contagiosas y mortales, pues incluso reducen la eficacia de medicamentos y vacunas, además de que han causado el aumento de hospitalizaciones a nivel global.

¿Cuáles son las nuevas variantes del coronavirus?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han identificado al menos cinco nuevas variantes de Covid-19:

  • B.1.1.7: Esta variante se descubrió en el Reino Unido y tiene una tasa de mortalidad más alta que la cepa original.
  • B.1.351: Se identificó en Sudáfrica y preocupa a la comunidad científica por su capacidad para pasar por alto los anticuerpos que producen las vacunas.
  • P1 y P2: Descubiertas en Brasil, pueden volver a contagiar a personas que ya sufrieron la enfermedad y aumentar las posibilidades de hospitalización y muerte.
  • B.1.526 y B1.427: Observadas en Nueva York y Los Ángeles, aún sin datos suficientes para determinar su impacto.
  • Delta: Identificada en la India; la más preocupante para los expertos, pues tiene una transmisión más fácil, provoca una enfermedad más grave y puede resistir a los efectos de algunos medicamentos y vacunas.

Variantes presentes en México

Las autoridades de salud en México informaron que desde marzo de 2021 se han registrado al menos 200 casos de las variantes británicas, sudafricanas y brasileñas en entidades como Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoTamaulipasNuevo LeónQuintana RooGuanajuato y Guerrero.

Por su parte, la variante Delta también se identificó en nuestro país y según los expertos, puede convertirse en la cepa dominante, pues se ha detectado en al menos diez estados y se ha propagado con más velocidad, lo cual incluso ha causado un rebrote y nos ha dejado en puerta de una tercera ola de contagios.

¿Por qué afectan más a los jóvenes?

De acuerdo a los estudios realizados por la OMS, los niños y jóvenes son los más vulnerables a las nuevas cepas de coronavirus porque no están vacunados.

La mayoría de las campañas de vacunación masiva tienen como prioridad a los grupos de mayor edad y población más vulnerable; además, los jóvenes están más expuestos debido a que las restricciones disminuyeron y tienen más contacto con otras personas.

¿Qué vacunas contra Covid-19 protegen contra estas variantes?

De acuerdo con los estudios realizados por las farmacéuticas que desarrollaron las primeras vacunas anti-covid, como Pfizer-BioNTechModerna y AstraZeneca, sus inyecciones sí protegen contra las nuevas variantes del coronavirus.

Los estudios han determinado que la efectividad de sus vacunas contra las nuevas variantes son de entre 88 y 95 por ciento, por lo que las personas que ya han recibido ambas dosis pueden estar tranquilas. Por otro lado, Johnson&JohnsonSinovac y Sputnik, no han confirmado su eficacia ante las nuevas cepas.

Las autoridades han pedido mantener la calma ante el surgimiento de estas nuevas variantes para investigarlas y obtener más información sobre ellas; por lo que reiteraron seguir tomando las medidas necesarias para evitar más contagios y prevenir hospitalizaciones y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *