Refinería de Dos Bocas, Paraíso, un fracaso: PAN Tabasco
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, aseguró que la refinería de Dos Bocas es «el fracaso sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador».
Tras darse a conocer que el tiempo de construcción de la obra en el municipio de Paraíso se prolongará, y por tanto, significará una mayor inversión, el líder del panismo en la entidad enfatizó que eso era algo que ya se venía vaticinando desde que arrancó la edificación de esta infraestructura.
«Desde el primer momento dijimos que era una obra aventurada, para salir al paso y decir que traían proyecto. Lo real es que no hubo los estudios necesarios para hacer una obra de tal magnitud», indicó.
Además que no era lo que realmente estaba necesitando el país por la gran inversión que se está haciendo y el beneficio que será muy poco a largo y a mediano plazo, añadió.
De tal forma que Petróleos Mexicanos lo que está haciendo es ratificar lo que se ha venido diciendo en el sentido de que una refinería no es la solución a los problemas de Tabasco.
«Si en el estado esos recursos que son equiparables al presupuesto de un año del gobierno del estado se estuvieran empleando en agroindustria, turismo, tecnología y otros rubros más importantes hoy estaríamos diez veces mejor que lo que estamos ahorita»
Y es que, medio nacionales dieron cuenta de un informe de la empresa productiva del país entregado a su Consejo de Administración que señala que al 31 de diciembre al avance físico-financiero de la obra era únicamente del 19.5 por ciento a casi menos de dos años de la entrega final.
En abril del 2021, Pemex presentó su Plan de Negocios, el que se se afirma que la obra se terminaría en 2023 y se estima que la construcción podría requerir una inversión de 12,000 millones de dólares; 3,400 millones adicionales a lo inicialmente presupuestado.