Costaron precampañas electorales en Tabasco 525 mil pesos
Como parte de la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que los gastos de precampaña realizados por los diversos aspirantes a puestos de elección popular en Tabasco, llegaron a los 525 mil pesos. Los mayores montos lo reportan dos perredistas y tres ciudadanos que buscan una candidatura independiente.
Sobresale el informe de precampaña sobre el origen, monto y destino de los recursos presentado por Alcides Mena Gómez, como precandidato del PRD al municipio de Centro, reportando un total de 40 mil 190 pesos. Es el precandidato que más desembolsó en el proceso interno de los partidos en Tabasco.
Le sigue Roberto Romero del Valle, también precandidato del sol azteca al municipio de Centro, quien cerró su precampaña con un registro de 32 mil 645 pesos. A pesar de la inversión realizada por estos militantes, no lograron ganarle a Manuel Andrade Díaz quien representará a su partido a la alcaldía del municipio de Centro en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
En los informes publicados por el órgano electoral federal, le siguen tres aspirantes ciudadanos como los que más gastaron, en este caso, en la búsqueda del apoyo ciudadano que les permitirá lograr una candidatura por la vía independiente.
Destaca Sergio Vidal González, quien busca llegar a la presidencia municipal de Comalcalco con 30 mil 473 pesos ejercidos durante el periodo de búsqueda del apoyo ciudadano.
Continúa Jesús Abraham Cano González, que hará lo propio en Cunduacán, y reportó al organismo federal erogaciones por 25 mil 605 pesos.
Finalmente, Donald Jiménez Montejo, quien para buscar gobernar el municipio de Tenosique por esta misma vía, realizó gastos por 19 mil 279 pesos en la búsqueda de personas que apoyaran su candidatura.
En total, el INE reporta que en Tabasco, sólo los Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y los aspirantes a candidaturas independientes, en total 91 contendientes, informaron sobre los recursos ejercidos para la obtención de candidaturas. En conjunto, derrocharon 525 mil pesos. Aunque no todos lograron su objetivo.