Nacional

Bajo nivel de presas impactará producción de maíz en México

CIUDAD DE MÉXICO

La Central Campesina Independiente (CCI), lanzó la voz de alerta ante el bajo nivel que registran las 16 presas de uso agrícola en México, lo que limitará la producción de maíz y provocará un aumento en las importaciones del grano.

El presidente de la CCI, José Amadeo Hernández calculó que esta situación generará compras de 16.5 millones de toneladas de maíz al exterior, lo que representa un aumento de 9.1 por ciento con respecto a 2020.

Dijo que los agricultores de la región norte de Sinaloa reducirán la superficie de siembra de sorgo y maíz, debido a la poca disponibilidad de agua para este ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Mientras que los productores de Guanajuato enfrentan una grave sequía, así como los del Estado de México, debido a la falta de lluvias y los reducidos niveles de almacenamiento de las presas.

“La baja disponibilidad de agua, traerá como consecuencia una disminución en la producción agrícola que impactará con mayores volúmenes de importación de granos básicos durante 2021”, lamentó.

José Amadeo Hernández recordó que siete estados de la República Mexicana concentran las 16 presas con agua para uso agrícola que, en conjunto tienen un promedio de llenado de 33.7 por ciento, lo que representa un déficit de 51.7% en comparación con el mismo período de 2020.

También puedes leer: Estas alcaldías y municipios serán afectados por reducción de agua

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establecen que al menos tres presas para uso agrícola: La Boquilla, Chihuahua; Infiernillo, Michoacán y Vicente Guerrero, Tamaulipas, tienen menos de 50 por ciento de almacenamiento, con una cifra menor a la media histórica.

En tanto, la Presa Álvaro Obregón, en Sonora tiene menos de 50 por ciento y la Alfredo Elías Ayub, en Jalisco y Lázaro Cárdenas, Sonora reporta entre 50 y 75 por ciento de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *