Por corrupción, reformas podrían ser tumbadas
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el régimen que encontró al llegar al Gobierno federal estaba en decadencia y con una corrupción generalizada “sobre todo arriba”
En la conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el video sobre la presunta entrega de sobornos a exfuncionaros del Senado “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.
AMLO afirmó que el régimen que encontró al llegar al Gobierno estaba en decadencia y con una corrupción generalizada “sobre todo arriba”.
“Según la declaración del señor Emilio Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, escritores orgánicos”, recordó el mandatario.
Según información y videos que se han dado a conocer, la corrupción dominó para aprobar las reformas estructurales en el Sexenio de Peña Nieto, ante esto la abogada constitucionalista, Mina Moreno dio a conocer que los video escándalos no pueden tumbar ninguna reforma constitucional ya que derivan de un ilícito mismo que es el cohecho, también destacó que existe una máxima en materia jurídica la cual es que “No se pueden invocar los actos derivados de ilícitos como verdades jurídicas”.
Las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión derivan de una votación y consenso logrado por las diferentes fuerzas políticas, las cuales llevaron meses de trabajo y cabildeo entre los grupos parlamentarios.
“El video pretende ser usado para incidir en la opinión pública. Como abogada constitucionalista y en Derechos Humanos, el video no es una prueba fehaciente e irrefutable para tirar una Reforma Constitucional”, dijo la especialista en Derechos Humanos. Si se quieren echar para atrás las Reformas de Peña Nieto, agregó, se tiene que comenzar por un proceso legislativo en el Congreso que empezaría por la petición del presidente. En entrevista con Grupo Cantón, la experta señaló que el video dado a conocer carece de una validez jurídica, toda vez que la forma en que fue dado a conocer a la luz pública violó los Principios de Presunción de Inocencia, Debido Proceso y Seguridad Jurídica que motivaron la Reforma Constitucional de junio de 2011.
Fue diferente en el caso del exsecretario de Gobierno de Distrito Federal, René Bejarano, quien fue conocido como el “Señor de las Ligas”, ya que no existían éstas Reformas Constitucionales, indicó la experta en Derecho Humanos.
Agregó que, en el video, la voz de quien graba la deforman, no hay identidad de ninguna persona, hay un encubrimiento de quien comete el cohecho y lo más importante, no existe ningún indicio de que el dinero que se está entregando a los funcionarios del PAN sea específicamente para aprobar las Reformas Constitucionales; “el dinero puede ser para mil y un cosas y no necesariamente para una acción delictiva”.
En caso de que intentaran usarlo como prueba en contra de algún legislador o personaje público, simplemente quedaría desechado porque carece de validez jurídica al violarse éstos principios y la forma en que fue presentado, que fue dado de alta en una cuenta apócrifa.
“Las pruebas ya están contaminadas”, sentenció la activista. Cualquier persona o personaje señalado en este video escándalo, simplemente al acudir a los Tribunales Internacionales como la Corte Interamericana podría lograr la condena del Estado Mexicano y obtener un resarcimiento de daños ya que, en el proceso, el caso fue contaminado y al afectado se le vulneraron sus Derechos Humanos, lo que evidenciaría la Parcialidad de la Justicia en México, así como el Manejo de Información y Pruebas.
NUEVA ACUSACIÓN
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ya también acusó al hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014.
Lozoya afirmó que en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, varios vuelven a repetir como en acusaciones anteriores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna y se suma el exsenador Miguel Barbosa.
El primer monto entregado, de 10 millones de pesos, fue presuntamente entregado el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225. Otros dos por 900 mil pesos y 13 millones en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Los cuatro restantes se habrían entregado a inicios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 9 de enero por 12 millones, 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad; el 7 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el último por 12 millones 400 mil pesos el 2 de abril.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]