Opacidad, dispendio y gasto sin comprobar a su paso por Segob ponen a Osorio en la mira de la 4T
El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha estado bajo la lupa del Gobierno federal por presuntos gastos no justificados durante su gestión. Entre 2013 y 2018, la Segob no sólo no cumplió con la tercera parte de su programa estratégico de gobierno, sino que además firmó contratos con empresas ligadas a irregularidades y ejerció millones de pesos en gasto ocioso. Juguetes, obras de teatro y actividades deportivas ejemplifican el dispendio en CompraNet.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) invirtió 11 mil 195 millones 105 mil 709.26 pesos (corrientes) entre 2013 y 2018, a través de 1 mil 845 contratos públicos, en su mayoría (86.3 por ciento) otorgados por adjudicación directa.
Mainbit, Toka Internacional, Sixsigma Networks México, 3W Educación y Metro Net fueron los proveedores de la Segob con más ingresos registrados en CompraNet durante esos seis años, entre 657 prestadores de bienes y servicios.
Por medio de 30 contratos gubernamentales, 25 de ellos sin concurso de por medio, éstas cinco empresas se embolsaron 6 mil 266 millones 850 mil 371.73 pesos (corrientes) en conjunto, que equivalen al 56 por ciento del gasto contractual de la Segob en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Los objetos de contrato relacionados con éstas compañías incluyen provisiones necesarias para oficina y para la operación de servicios institucionales, así como bienes y servicios especializados y técnicos, además de vales de despensa.
Sin embargo, se trata de empresas relacionadas con posibles conflictos de interés, irregularidades y/o falta de cumplimiento contractual, como en el caso de la especialista en servicios de cómputo y electrónicos Mainbit, que inclusive fue inhabilitada en 2006 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de marzo de 2006, la compañía fue inhabilitada por tres meses debido a incumplimientos contractuales y sancionada con una multa por 65 mil 525 pesos de aquella época. Pese al proceso de inhabilitación, Mainbit se amparó y logró que un juzgado local suspendiera la multa de manera temporal, en lo que su situación legal y administrativa era esclarecida, tal y como consta en el juicio de amparo número 314/2006.
Mainbit también estuvo involucrada en un presunto desfalco relacionado con el sistema gubernamental de educación en línea Enciclomedia. En la auditoría financiera y de cumplimiento 10-0-11100-02-0923 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se lee que “la SEP comprobó la entrega parcial de consumibles por parte de los proveedores Mainbit […] y Ted Tecnología Editorial […] por lo que quedaron pendientes de aclarar o resarcir 558 millones 439 mil 500 pesos”.
Toka Internacional, por su parte, no ha sido señalada de corrupción pese a que su dueño, Hugo Villanueva Cantón, ha sido acusado –sin pruebas de por medio– de incurrir en conflictos de interés y abusos laborales. Toka tampoco ha sido sancionada o investigada por incumplimientos, aunque se vio involucrada en un presunto fraude con tarjetas electrónicas de vales de despensa.
En un oficio fechado al 25 de enero de éste año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que los fondos depositados en 2019 en varias tarjetas, a pesar de no haber sido utilizados hasta el cierre de enero pasado, desaparecieron sin justificación alguna.Aunque Toka no fue responsabilizada por el SNTE, la organización refiere (oficio número 715/01/2020) que las tarjetas de vales de despensa “que aún tenían saldo a favor y compañeros que aún no registraban sus tarjetas en la plataforma, en este momento en la aplicación Toka aparece sin fondos” (sic).
Las presuntas irregularidades también alcanzan a los otros tres grandes proveedores de la Segob en tiempos de Osorio Chong: Sixsigma Networks México, 3W Educación y Metro Net.
Sixsigma, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, estuvo involucrada en inconsistencias administrativas ligadas al contrato SG/CPS/47-1/2016, cuyo objetivo fue la “Operación de los Servicios de Cómputo de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal”.
De acuerdo con la auditoría financiera y de cumplimiento 16-0-04100-02-0018 18-GB de la ASF, Sixsigma incumplió algunas obligaciones contractuales que derivaron en “pagos improcedentes” por 325 mil 500 pesos derivados de la prestación del “servicio de borrado seguro, sin que éste se hubiera recibido”.
Incluso hay registro de supuestas irregularidades cometidas por Sixsigma y la empresa dedicada a la edición y difusión de contenido a través de internet, Metro Net, así como otras dos empresas (SM4RT Security Services y Masnegocio.com) del consorcio formado para el contrato SG/CPS/85/2016-2019, cuya finalidad fue la “Migración, acompañamiento y servicio integral para la continuidad de los servicios de cómputo de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal 2016-2019”.
En la auditoría financiera y de cumplimiento 16-0-04100-02-0018 18-GB, la ASF refiere que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 583 mil 182.40 pesos […] por los pagos improcedentes por los servicios de borrado seguro (por un monto estimado de 189 mil 344.90 pesos) y el programa de concientización (393 mil 837.50 pesos, aproximadamente), relacionados con el contrato SG/CPS/85/2016-2019, ya que a la fecha de la revisión (mayo 2017) éstos no han sido proporcionados por el proveedor”.
Acerca de la compañía 3W Educación, especializada en monitoreos de información, la ASF ha reportado una relación comercial con la Cámara de Senadores que, en muchas ocasiones, implicó la contratación de la empresa aún cuando la Cámara Alta “no llevó a cabo ninguna investigación de mercado para acreditar que la empresa 3W Educación […] representaba las mejores condiciones para la Cámara de Senadores”.
En éste caso, la ASF también detectó incumplimientos de contrato por parte de 3W Educación, que tuvieron lugar gracias a la “falta de supervisión por parte de la Cámara de Senadores”, en apego a lo que consta en las auditorías de cumplimiento financiero 2017-0-01200-15-0002-2018 2-GB y 2018-0-01200-15-0007-DN-2018 DN18007.
A reserva de que algunas de las presuntas irregularidades mencionadas pudieron haber sido resueltas a favor de las empresas referidas en los últimos años, los cinco proveedores ejemplifican los problemas de control presupuestario en la Segob durante el sexenio pasado, que asimismo involucran a más compañías.
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