ACAPARAN ‘COYOTES’ OXÍGENO EN TABASCO
Desde hace más de 2 meses empresas que lo venden reportan desabasto en venta y renta de tanques; revendedores rellenan cilindros hasta en 2 mil 500 pesos.
Desde hace más de dos meses las empresas de artículos e insumos médicos en Tabasco, reportan desabasto para la venta y renta de tanques de oxígeno medicinal y quienes ya cuentan con un tanque deben hacer largas filas para su llenado, e incluso distribuidoras como Infra, tienen lista de espera para abastecer a los clientes.
La demanda ha aumentado debido a que “la gente tiene terror de ir al hospital, se compra un tanque de oxígeno y se queda en su casa y pierde un tiempo divino para salvar su vida. Cuando llegan al hospital saturando menos de 93, ya está teniendo complicaciones, pero llegan con 40 o con 30 directamente a intubarse”, indicó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Los familiares de pacientes deben hacer una labor titánica para adquirir un tanque de oxígeno e incluso para rellenarlo, pues las proveedoras de gas medicinal son pocas, siendo la principal Grupo Infra, con tres sucursales en Villahermosa y Praxair
PROGRAMADOS
No obstante, en todas ellas se reportan agotados los tanques de oxígeno para venta y renta, por lo que únicamente ofrecen el llenado, cuyo precio es de 900 pesos por tanque, sin embargo, ante la alta demanda se deben programar el servicio con 24 hora de anticipación y en esa espera surgen los “coyotes” que ofrecen el oxígeno que acapararon hasta en el doble del precio normal.
“El tanque de 680 litros, lo teníamos a 4 mil 300 pesos, pero ya no hay ni para venta ni renta, pero si usted tiene su tanque se lo rellenamos, la recarga cuesta 900 pesos y se hace de un día para otro, porque ahorita hay mucha demanda”, indicó Concepción Díaz, empleado de Grupo Infra.
ESTAFADORES Y REVENDEDORES
A las afueras de los establecimientos son largas las filas que se forman para el llenado de los tanques, y cada cliente tarda hasta 2 horas en rellenar sus cilindros, y quien llega tarde o no logra llenar su tanque, es abordado por los revendedores que ofrecen los cilindros al triple de su valor.
“Aquí te rellenan el tanque grande en 900 pesos, en todas partes lo dan así, los revendedores si ya te lo dan en 2 mil 500 pesos, vienen llenan y si ven que tú no pudiste llenar o no alcanzaste, se acercan y te dicen que ellos tienen, pero que te cuesta 2 mil 500 y no hay otra opción”, expresó David Pérez, un consumidor.
Por su parte, Ovidio León, empleado de la tienda ‘Artículos Médicos S. A.’ en Villahermosa, advirtió que “desde hace dos meses no hay tanques de oxígeno, hay desabasto a nivel nacional, se pueden comprar por internet, pero los venden al doble del precio, unos 10 mil pesos y debes tener cuidado, porque están estafando a muchos en Facebook, te piden que deposites el dinero y luego se desaparecen”.
EN LÍNEA
Otra opción es adquirirlo por Mercado Libre, donde el producto llega a costar casi los 9 mil pesos y los envíos de los tanques se demoran entre 3 y 5 días hábiles, debido a la alta demanda, además de que se envían vacíos por temas de seguridad.
Autoridades sanitarias han exhortado a los ciudadano a no adquirir tanques de oxígeno sin necesitarlos, como una medida de prevención, ocasionando que quienes realmente lo necesitan sufran un viacrucis para conseguirlo, pues en las más de 50 tiendas del Estado, están agotados.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]